jueves, 26 de mayo de 2011

definicion

Unos de los mejores ejemplos del mosaico primitivo (opus pavimenta o litostrato) está en la perdida cuidad griega de Olinto, donde realizaban pavimentos con guijarros de río en estado natural, utilizando el color blanco para las figuras, sobre un fondo negro y rodeando la escena con varias cenefas 
En época Macedonia, se introducen las bandas de terracota o plomo para contornear los dibujos, como en el caso del "Mosaico de la Caza del León". En Pella, los guijarros eran blancos y azules oscuros. Se les añadían algunos de color gris para el sombreado y de otros colores para los detalles, comenzando así un carácter más pictórico de la técnica y más próximo al vermiculatum; éste surgió en el mundo egipcio, probablemente por influencia oriental. En cambio, se creó el opus tesselatum, donde los guijarros fueron sustituidos por teselas, pequeños cubos de piedra tallada, adoptando así mayor material cromático Con la llegada del mosaico a Roma, se omitió el uso del pavimenta y se dividieron entre lithostroton y emblema usando solo sectile, vermiculatum y tesselatum. Lithostron,  pese a haberlo clasificado anteriormente como el pavimento, se refiere al marco de la escena, y eran realizados en talleres especializados, dejando la escena a los que realmente eran considerados artistas. Se debe nombrar la composición de los mosaicos fuera de su lugar original, puesto que eran realizados en los talleres sobre placas de cerámica o madera para así enviarlos a su lugar de reposo siendo incrustados en el pavimento, lo que explica que algunos lithostroton se viesen deformados por la inserción del emblema. Esto se conoce por el trabajo de los arqueólogos, que han determinado la diferencia entre las teselas de los emblemas y los lithostroton, como el “Mosaico de las palomas” de la Villa Adriana

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